lunes, 8 de abril de 2019

Guía de lectura para "El matadero"

Chicas y chicos: a continuación, hay algunas preguntas para pensar a medida que relean el texto para la evaluación del lunes 15/4.
  1. ¿A qué causas se atribuye la inundación en las primeras páginas? ¿Qué relación se establece entre el hambre sufrida y la lluvia?
  2. ¿Cómo describe el narrador el espacio del matadero? ¿Qué representa el matadero y con qué es comparado? 
  3. Describí a los trabajadores del matadero. Luego, respondé: ¿quién es Matasiete y cuáles son las cualidades que el narrador destaca?
  4. ¿Qué recursos utiliza el narrador en la primera parte del texto? Ejemplificá con citas textuales.
  5. ¿Qué ocurre durante el episodio del toro? 
  6. Describí al unitario. ¿En qué se diferencia de los "habitantes" del matadero? 
  7. Establecé similitudes entre el episodio del toro y el episodio del unitario.
  8. Según la explicación del narrador, ¿de qué muere el unitario y por qué?
  9. Caracterizá al narrador de "El matadero" y la estructura narrativa del texto.
  10. ¿En qué condiciones escribió Echeverría “El matadero”? 
  11. ¿A qué género literario pertenece “El matadero”? ¿Por qué? ¿De qué manera se puede dividir el texto?
  12. El Romanticismo fue un movimiento artístico surgido en Alemania e Inglaterra a fines del siglo XVIII. Esteban Echeverría fue quien introdujo el Romanticismo en el Río de la Plata, luego de su viaje a Francia (1825-1830). ¿De qué manera se presenta el Romanticismo en “El matadero”? (Consideren la diapositiva 11 de este Power Point para responder).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.