Eje: Identidades,
grietas y otredades en la literatura argentina
Objetivos
Lograr que las y los alumnos:
- desarrollen y mejoren la expresión oral y escrita a través de la participación en debates y exposiciones orales y mediante la producción de textos argumentativos.
- desarrollen competencias para abordar los textos literarios y de estudio.
- comprendan las relaciones entre las manifestaciones literarias de cada época y su contexto de producción.
- establezcan relaciones entre los textos trabajados, y entre estos y obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos y discursos sociales con los que entran en diálogo.
- caractericen los rasgos fundamentales de la literatura argentina, a partir de la lectura de un corpus de textos literarios y críticos atravesados por un eje en común.
- adviertan, en la lectura de discursos políticos y de textos críticos, las estrategias enunciativas utilizadas para construir al enunciador y al destinatario y para sostener una posición.
- se apropien de los recursos y estrategias de argumentación para fundamentar sus opiniones y sus producciones en géneros propios del ámbito académico: respuestas de exámenes, trabajos prácticos con diferentes requisitos y exposiciones orales.
Contenidos
Unidad 1: Los inicios de la literatura argentina
La
formación de la nación y los orígenes de la literatura en Argentina. Unitarios y
federales: dos visiones enfrentadas. La generación del ’37 y el salón
literario. El Romanticismo en el Río de la Plata. “El matadero” y el lugar de
la ficción. Intertextualidad con “La hija del mazorquero”.
La
gauchesca y el realismo social. Convenciones de la gauchesca: voces gauchas
escritas por plumas letradas. El gaucho: de cantor a perseguido. Lo argentino y
lo europeo; la identidad nacional.
Argumentación: Estructura del texto argumentativo: presentación
del tema, tesis, argumentos y conclusión. Estrategias y recursos para argumentar.
Bibliografía [1]:
- “El matadero”, de Esteban Echeverría
- “La hija del mazorquero”, de Juana Manuela Gorriti.
- Texto teórico: “Echeverría y el lugar de la ficción”, de Ricardo Piglia.
- Historieta de Enrique Breccia sobre “El matadero”
- El
gaucho Martín Fierro, de José Hernández. Selección de algunos cantos de La vuelta.
- Texto teórico: “Puertas de acceso”, prólogo de Sylvia Nogueira a la edición de Cántaro del Martín Fierro.
Unidad 2: Literatura y cambios
sociales en la primera mitad del siglo XX
La
inmigración en Argentina. La construcción del inmigrante en la literatura: desigualdad
y marginación social. El grotesco criollo en el teatro de Armando Discépolo. El
lenguaje en conflicto: el mundo como la Torre de Babel. La mirada crítica en la
prosa costumbrista de Roberto Arlt.
Cambios sociales
vinculados con el peronismo y el antiperonismo. Cruces y tensiones entre la
cultura popular y la cultura letrada. La mirada sobre el otro y la ficcionalización
de la política en la narrativa de Germán Rozenmacher, Julio Cortázar y Rodolfo
Walsh.
Argumentación:
Estrategias para construir al enunciador, al otro y a los destinatarios en los
discursos políticos. Recursos de persuasión. Falacias argumentativas.
Bibliografía:
- Babilonia,
de Armando Discépolo.
- Video: “La gran inmigración”, en Historia de un país. Ciclo de Canal Encuentro.
- Aguafuertes
porteñas, de Roberto Arlt. Dos a seleccionar entre: “El idioma de
los argentinos”, “El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular”, “Padres
negreros”, “La tragedia del hombre que busca empleo”.
- “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher
- “Casa tomada”, de Julio Cortázar
- Texto teórico: “Rozenmacher y la casa tomada”, de Ricardo Piglia
- “Esa mujer”, de Rodolfo Walsh
Unidad 3: La no-ficción: cruces entre
la literatura, el periodismo y la historia
Rodolfo
Walsh y la invención de un género en Operación
masacre: el non-fiction. El
escritor se compromete con la realidad. Los cruces entre el periodismo y la
literatura policial: la denuncia social. Historia y relato.
La
no-ficción en la prosa de Selva Almada en el siglo XXI: Chicas muertas. La construcción de la novela: entre la investigación
de tres femicidios y las percepciones de la escritora.
Argumentación: Revisión
de los recursos trabajados en las unidades 1 y 2. El género ensayo: escritura
de un texto argumentativo acerca de la función social de la literatura.
Bibliografía:
- Operación
masacre, de Rodolfo Walsh
- “Carta abierta de un escritor a la Junta Militar”, de Rodolfo Walsh. (selección de fragmentos)
- Entrevista a Juan Carlos Livraga. “Relato de un fusilado”. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-207559-2012-11-11.html
- Chicas
muertas, de Selva Almada
- Entrevista a Selva Almada. “La violencia de género es un problema cultural”. Disponible en: http://anccom.sociales.uba.ar/2016/06/08/chicas-muertas/
[1] Nota: Toda la bibliografía estará disponible para los/as
alumnos/as en la librería del colegio y, de ser posible, en el blog del curso: https://literatura5economia.blogspot.com
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