jueves, 7 de marzo de 2019

Programa 2019


Eje: Identidades, grietas y otredades en la literatura argentina

Objetivos

Lograr que las y los alumnos:
  • desarrollen y mejoren la expresión oral y escrita a través de la participación en debates y exposiciones orales y mediante la producción de textos argumentativos.
  • desarrollen competencias para abordar los textos literarios y de estudio.
  • comprendan las relaciones entre las manifestaciones literarias de cada época y su contexto de producción.
  • establezcan relaciones entre los textos trabajados, y entre estos y obras pertenecientes a otros lenguajes artísticos y discursos sociales con los que entran en diálogo.
  • caractericen los rasgos fundamentales de la literatura argentina, a partir de la lectura de un corpus de textos literarios y críticos atravesados por un eje en común.
  • adviertan, en la lectura de discursos políticos y de textos críticos, las estrategias enunciativas utilizadas para construir al enunciador y al destinatario y para sostener una posición.
  • se apropien de los recursos y estrategias de argumentación para fundamentar sus opiniones y sus producciones en géneros propios del ámbito académico: respuestas de exámenes, trabajos prácticos con diferentes requisitos y exposiciones orales.


Contenidos
Unidad 1: Los inicios de la literatura argentina
La formación de la nación y los orígenes de la literatura en Argentina. Unitarios y federales: dos visiones enfrentadas. La generación del ’37 y el salón literario. El Romanticismo en el Río de la Plata. “El matadero” y el lugar de la ficción. Intertextualidad con “La hija del mazorquero”.
La gauchesca y el realismo social. Convenciones de la gauchesca: voces gauchas escritas por plumas letradas. El gaucho: de cantor a perseguido. Lo argentino y lo europeo; la identidad nacional.
Argumentación: Estructura del texto argumentativo: presentación del tema, tesis, argumentos y conclusión. Estrategias y recursos para argumentar.
Bibliografía [1]:
  • “El matadero”, de Esteban Echeverría
  • “La hija del mazorquero”, de Juana Manuela Gorriti.
  • Texto teórico: “Echeverría y el lugar de la ficción”, de Ricardo Piglia.
  • Historieta de Enrique Breccia sobre “El matadero”
  • El gaucho Martín Fierro, de José Hernández. Selección de algunos cantos de La vuelta.
  • Texto teórico: “Puertas de acceso”, prólogo de Sylvia Nogueira a la edición de Cántaro del Martín Fierro.


Unidad 2: Literatura y cambios sociales en la primera mitad del siglo XX
La inmigración en Argentina. La construcción del inmigrante en la literatura: desigualdad y marginación social. El grotesco criollo en el teatro de Armando Discépolo. El lenguaje en conflicto: el mundo como la Torre de Babel. La mirada crítica en la prosa costumbrista de Roberto Arlt.
Cambios sociales vinculados con el peronismo y el antiperonismo. Cruces y tensiones entre la cultura popular y la cultura letrada. La mirada sobre el otro y la ficcionalización de la política en la narrativa de Germán Rozenmacher, Julio Cortázar y Rodolfo Walsh.
Argumentación: Estrategias para construir al enunciador, al otro y a los destinatarios en los discursos políticos. Recursos de persuasión. Falacias argumentativas.
Bibliografía:
  • Babilonia, de Armando Discépolo.
  • Video: “La gran inmigración”, en Historia de un país. Ciclo de Canal Encuentro.
  • Aguafuertes porteñas, de Roberto Arlt. Dos a seleccionar entre: “El idioma de los argentinos”, “El origen de algunas palabras de nuestro léxico popular”, “Padres negreros”, “La tragedia del hombre que busca empleo”.
  • “Cabecita negra”, de Germán Rozenmacher
  • “Casa tomada”, de Julio Cortázar
  • Texto teórico: “Rozenmacher y la casa tomada”, de Ricardo Piglia
  • “Esa mujer”, de Rodolfo Walsh

Unidad 3: La no-ficción: cruces entre la literatura, el periodismo y la historia
Rodolfo Walsh y la invención de un género en Operación masacre: el non-fiction. El escritor se compromete con la realidad. Los cruces entre el periodismo y la literatura policial: la denuncia social. Historia y relato.
La no-ficción en la prosa de Selva Almada en el siglo XXI: Chicas muertas. La construcción de la novela: entre la investigación de tres femicidios y las percepciones de la escritora.
Argumentación: Revisión de los recursos trabajados en las unidades 1 y 2. El género ensayo: escritura de un texto argumentativo acerca de la función social de la literatura.
Bibliografía:

[1] Nota: Toda la bibliografía estará disponible para los/as alumnos/as en la librería del colegio y, de ser posible, en el blog del curso: https://literatura5economia.blogspot.com

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